4.1. ¿Qué diferencia hay entre tiempo atmosférico y clima?
El tiempo atmosférico es el que comprende todos los variados fenómenos que ocurren en la atmósfera de la Tierra o de un planeta.
El clima abarca los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones, principalmente. Estos valores se obtienen con la recopilación de forma sistemática y homogénea de la información meteorológica, durante períodos que se consideran suficientemente representativos, de 30 años o más.
4.2. ¿Qué factores regulan el clima global de la Tierra?
Se entiende por factores que regulan el clima a todas aquellas circunstancias que alteran las características esperables del clima según sus elementos en un lugar determinado. Algunas de esas circustancias son: Latitud , Altitud , Distribución de masas de agua y tierra , Corrientes marinas , Montañas y cordilleras (relieve) , Distancia a los mares y océanos , Continentalidad (distancia al mar) y Vientos .
4.3. ¿Qué cambio climático ha habido en el pasado y qué los ha generado?
-La paradoja del Sol débil: el brillo solar varía a largo plazo,por lo cual, se sabe que en los primeros momentos de la existencia de la Tierra, el Sol emitía el 70% de la energía actual y la temperatura de equilibrio era de -41ºC.
-El efecto invernadero en el pasado: la concentración, en el pasado, de dióxido de carbono y otros importantes gases invernadero, como el metano, que se ha podido medir a partir de las burbujas atrapadas en el hielo y en muestras de sedimentos marinos observando que ha fluctuado a lo largo de las eras. Se desconocen las causas exactas por las cuales se producirían estas disminuciones y aumentos, aunque hay varias hipótesis en estudio.
-El dióxido de carbono como regulador del clima: el dióxido de carbono juega un importante papel en el efecto invernadero. Si la temperatura es alta, se favorece su intercambio con los océanos para formar carbonatos. Entonces, el efecto invernadero decae y la temperatura también. Si la temperatura es baja, el dióxido de carbono se acumula, ya que no se favorece su extracción, con lo que aumenta la temperatura. Así pues, el dióxido de carbono desempeña también un papel regulador.
4.4. ¿Supondrá el cambio climático la destrucción de la Tierra?
No. Se pueden tomar medidas al respecto para evitarlo.
El cambio climático podemos y debemos evitarlo, ya que tenemos el conocimiento y la tecnología para reducir la emisión de gases y el efecto invernadero.
Sin embargo, ese conocimiento y tecnología tenemos que empezar a implementarlos ya para combatir el cambio climático. Según los expertos, esos gases se pueden reducir hasta en 26.000 millones de toneladas para 2030, suficiente para limitar el aumento en las temperaturas que se esperan en el planeta de 2º C a 3º C.
4.5. ¿Qué está causando el cambio climático actual?
Lo está causando, tanto el uso de combustibles fósiles como fuentes de energía en la industria y el transporte.
Los incendios forestales dejarán en cualquier momento de ser una constante ecológica natural para convertirse en una variable antropogénica en la ecuación del calentamiento global. El exceso de incendios, motivado por la mano del hombre, podría estar implicado como una variable de primer orden en la aceleración del proceso del calentamiento global.
Actividades humanas comunes, como la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) y la destrucción de bosques, se han convertido en las principales causas de la emisión a a la atmósfera de dióxido de carbono, el gas más peligroso en la generación del efecto invernadero. Los bosques siguen bajo la amenaza de diversos frentes. La industria maderera, la expansión agrícola, la lluvia ácida... influyen negativamente en la capacidad de absorción de los bosques de los excesos de dióxido de carbono.
4.6. ¿Afectará a todo el mundo por igual?
No a todos nos afectará por igual. Los países más pobres son los que menos contribuyen al cambio climático, pero, en cambio, son los que seguramente sufrirán más sus efectos. Por el contrario, los países fríos y desarrollados, como los EE.UU. y los países del Norte de Europa, además de contar con mejor tecnología y medios para afrontar los daños, el aumento de temperatura incluso proporcionará algunos efectos positivos.
4.7. ¿Qué consecuencias se prevén y cómo afectarán al área mediterránea y en Andalucía en particular?
-Las consecuencias en las zonas mediterráneas es la sequía. El agua aquí ya es un medio escaso. Sus secuelas, en uno de los sitios donde mejor se observan, es en el turismo, ya que en 2007 se cerraron buena parte de las pistas de esquí y las playas se vieron reducidas por el aumento del nivel del mar y, por lo tanto, ya no es atractivo para el turista.
-Según los expertos, la agricultura se va a ver afectada por el incremento de la sequía, ya que se echaran a perder cosechas y empezaran a ver zonas desérticas.
-También, el calentamiento del mar ha provocado el aumento de placas de medusas en nuestras costas y en la península. Según los estudios de los expertos, podría ser un sitio apropiado para los mosquitos que transmiten la malaria.
-Los espacios de alta montaña peligran con temperaturas tan altas.
4.8. ¿Qué se puede hacer para evitarlas?
1) Evitar el uso del automóvil y utilizar el transporte público en su lugar, para reducir el consumo de combustibles fósiles y evitar la expulsión de dióxido de carbono.
2) Tener una vivienda bien aislada para evitar las pérdidas de calor o frío.
3) Utilizar electrodomésticos de bajo consumo energético.
4) No encender las luces en horario diurno.
5) Al realizar trayectos cortos, utilizar las "piernas" o una bicicleta para desplazarnos.
6) Acabar con la deforestación.
7) Desenchufar la televisión, equipo de música... de casa, ya que si los dejamos en "stand by", siguen gastando energía.