TEMA 2 Células madre. ¿Clonación?

1- ¿Qué son las células madre?
Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.
2- ¿Son iguales todas las células madre?, 3- ¿Dónde se pueden obtener?:
No todas las células madres son iguales, existen cuatro tipos de células madre:
Células madre embrionarias: Generalmente se obtienen de la masa celular interna del blastocistoEn la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.
Células madre germinales: Se trata de células madre embrionarias pluripotenciales que se derivan de los esbozos gonadales del embrión. Estos esbozos gonadales se encuentran en una zona específica del embrión denominada cresta gonadal, que dará lugar a los óvulos y espermatozoides.
Células madre fetales: Estas células madre aparecen en tejidos y órganos fetales como sangre,hígadopulmón y poseen características similares a sus homólogas en tejidos adultos, aunque parecen mostrar mayor capacidad de expansión y diferenciación. Su procedencia no está del todo clara.
Células madre adultas: Son células no diferenciadas que se encuentran en tejidos y órganos adultos y que poseen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a células adultas del tejido en el que se encuentran, por lo tanto se consideran células multipotenciales. En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de células madre, que son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste (como la piel o la sangre) o dañados (como el hígado).
4- ¿Es posible su utilización terapéutica?
Sí, es posible su utilización terapéutica. La utilización terapéutica de las células madre es llamada , a veces, clonación, pero no lo es en su sentido completo. En el uso terapéutico de las células madre no se pretende formar un individuo completo (como en la clonación), sino conseguir células madre y obtener de ellas líneas específicas de tejidos u órganos para, una vez sometidas a determinado cultivo, implantar las células así obtenidas en el mismo organismo de donde proceden las células madre.
5- ¿Qué es un clon?
En genética, un clon  es un conjunto de individuos genéticamente idénticos que descienden de un mismo individuo por mecanismos de reproducción asexual.
6- ¿Puedes clonar a tu mascota?
Como poder, se puede. Pero no es aceptado por los sectores de la sociedad. Desde ahora la clonación de mascotas es una realidad y sólo basta tener la precaución de efectuar una exploración al estómago del animal para obtener una muestra de su ADN y conservarlo para el momento de la clonación. Pero los científicos advierten que hay pocas posibilidades de cumplir su sueño. La tasa de éxito es baja . Por cada éxito, hay muchos nacimientos de animales deformes. Además es científicamente imposible recrear una copia según lo desean los propietarios de los animales, la clonación no permite más que una copia genética.
7- ¿Qué problema plantea la clonación de seres humanos?
Existe un problema de origen ético que reside en las oportunidades de instrumentalización de la vida humana a la que se presta. Hay un problema con respecto a la identidad de los individuos nacidos, si bien los gemelos idénticos son el resultado de un modo excepcional de multiplicación asexual, por escisión espontánea de un embrión normal.
La legislación es variable entre países, y tiende a distinguir la clonación de embriones con fines terapéuticos, de la clonación reproductiva, tendente a formar seres humanos completos.
8¿Por qué se conservan los cordones umbilicales?
Lo verdaderamente importante no es el cordón, sino la sangre que contiene. La sangre del cordón umbilical es utilizada para tratar enfermedades en los niños y adultos. Las celulas madres que contienen ayudan a crear nuevas celulas saludables y a reemplazar células que han sido dañadas. Uno de los beneficios de la sangre del cordón umbilicar es que no es necesario tener una compatibilidad exacta con la persona que recibe la sangre del cordón. La recoleccion de la sangre del cordón se realiza despues del nacimiento del bebé, se coloca en un envase especial y se envia al banco de sangre del cordón umbilicar.